Nuestro organismo cuenta con defensas naturales que nos protegen frente a agresiones externas, como las que producen los microorganismos patógenos.
Las defensas de nuestro organismo son de dos tipos:
- externas, como las que se encuentran en la piel y en las mucosas (de la boca, de las vías respiratorias, intestinales, del aparato genitourinario)
- internas, como las células que circulan por la sangre produciendo sustancias que ayudan a luchar contra los gérmenes invasores.
En este caso hablaremos de las externas
Los lactobacilos forman parte de nuestras defensas
Formando parte de nuestras defensas externas tenemos gran cantidad de bacterias, cuyo número se calcula actualmente en 3,8 x 1013, casi la mitad de nosotros mismos, entre las cuales se encuentran los lactobacilos.
Los lactobacilos se sitúan en la piel y en las mucosas, actuando de múltiples formas para ayudar en la configuración del complejo sistema inmune. Mecanismos de acción de los lactobacilos en el sistema inmunitario:
- Adherencia a células epiteliales
- Producción de ácido láctico
- Producción de peróxido de hidrógeno
- Producción de bacteriocinas
- Producción de interleucinas
- Competición por los nutrientes
Los lactobacilos actúan de múltiples formas para ayudar en la configuración del sistema inmune
Por una parte, son capaces de actuar frente a otros microorganismos patógenos solamente mediante la competición por sus nutrientes; mediante la adhesión a las células donde estos gérmenes tendrían que fijarse para poder iniciar su infección; o mediante la producción de bacteriocinas, o proteínas que inhiben su crecimiento.
Además, producen sustancias que impiden el desarrollo de los microorganismos oportunistas. Por ejemplo, la producción de ácido láctico por parte de los lactobacilos de la vagina provoca una disminución del pH que dificulta el crecimiento de varios tipos de patógenos y previene las vaginitis y vaginosis. Lo mismo ocurre con la producción de peróxido de hidrógeno por parte de algunos de ellos.
Así mismo, son piezas clave para la inducción de las defensas internas, pues estimulan la producción de interleucinas por parte de las células endoteliales y de los linfocitos. Estas sustancias son mediadores químicos para el inicio de la respuesta inmune.
Para Ayudar a este proceso fue creada nuestra Línea Probiótica que costa de:
Probio 6 Body Wash
Probio 6 Body Lotion 300ml
Probio 6 Feminine Inner Foaming Wash 150ml
1 Comentario
Cras maximus ultricies volutpat. Praesent ut enim non enim vulputate fringilla.